sábado, 11 de agosto de 2012

Biografía de Delia Rengifo

Nació el 19 de marzo de 1950, en Uverito, Estado Anzoátegui, aún niña se fue a vivir con sus padres a San Juan de los Morros, en el Estado Guárico. Lejos del mar Caribe creció observando los Morros de San Juan, su belleza exuberante, sus ríos, sus campos verdes y floridos.

Delia Rengifo, se graduó de abogada en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, profesión que compaginó con su pasión: La escritura. Participó en grandes proyectos siendo uno de los más significativos la preparación de textos y guiones con el maestro del cine Franco Rubartelli  para distintos largometrajes y comerciales. Obtuvo varios premios literarios en los que se destacan el tercer lugar en el Concurso Tópicos Jurídicos y el Funcionario Judicial, mención Poesía, auspiciado por la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en el 2001 y el Premio Crónica Latina 2009 de España, que le fue entregado en el III Encuentro Internacional de Literatura “Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro” 2010.

Fundó la Revista Ensayo, el diario Brújula, fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Médico y ejerció la Presidencia de la Casa del Poeta Peruano en Venezuela. Cuenta con los siguientes poemarios Retratos (2000), Piel de siglo (2002) y Perla salina de barro y azulentre otros. Sin embargo, el poemario infantil Cantares de Delita (2009),  ilustrado por Raúl Díaz, es el que guarda sus afectos más cercanos, en él nos habla de sus hijas, de su madre,  de su sobrino, de su tía, pero muy especialmente este texto para Delia tuvo un gran valor, pues lo dedicó dulcemente a los niños de Bambamarca de Perú, para acercarlos a nuestras costumbres y a nuestro paisaje venezolano, entrelazando dos pueblos unidos por la historia, al que siempre demostró su aprecio.  Es importante resaltar que su obra ha sido bien recibida por los círculos literarios peruanos.

Falleció el 21 de febrero de 2011.

1 comentario:

  1. Agradezco la publicación por este medio de un extracto de la biografía que escribí sobre nuestra gran amiga Delia Rengifo, quien merece tan excelsa distinción: que un Concurso nacional de poesía lleve su nombre.
    Les saluda cordialmente,
    Omira Bellizzio @omirabell
    http://plazaveintiuno.blogspot.com/2011/02/homenaje-la-poeta-delia-rengifocorazon.html#comment-form

    ResponderEliminar